El certificado de defunción es uno de los documentos que puede ser expedido por el Registro Civil de una determinada localidad, a petición del ciudadano que lo requiera para poder realizar otro tipo de trámite en el cual sea un requisito obligatorio.

Certificado de defunción apostillado

El acta de defunción es un documento que al ser expedido tiene validez legal en todo el territorio del país, por lo que el ciudadano puede utilizarlo en cualquier trámite nacional.

Si el ciudadano necesita movilizarse a realizar otro trámite en un país extranjero y tenga que utilizar la partida de defunción, debe entonces legalizarla para el extranjero.

La manera de legalizar un certificado de defunción es por medio del apostillado, que es un sello que le colocan al documento para que pueda ser utilizado en el extranjero.

Esta apostilla es parte del Convenio de la Haya, y los países firmantes aceptan que los documentos legales que tengan este sello son válidos en su territorio por lo que pueden ser utilizados para trámites y procesos legales.

Certificado de defunción quien lo emite

El acta de defunción es emitido por las autoridades competentes que están a cargo del estatus legal de los ciudadanos, y ese organismo es el Registro Civil.

Para poder solicitar la expedición de la partida de defunción de una persona es necesario hacer primero la inscripción de la defunción, y es importante que no transcurra demasiado tiempo después del evento.

Una vez que el hecho queda registrado en la base de datos es posible solicitar el certificado de fallecimiento las veces que el ciudadano lo requiera.

Quien puede pedir el certificado de fallecimiento

El certificado de fallecimiento de una persona puede ser solicitado por cualquiera de sus familiares directos que lo necesiten para hacer algún trámite o proceso determinado.

Existen algunas excepciones que están impuestas por el Ministerio de Justicia acerca de quienes no pueden solicitar este tipo de certificado, por lo que es recomendable que antes de hacer la solicitud pueda informarse con respecto a esto.

Certificado de defunción digital

La mayoría de los certificados emitidos por el Registro Civil tienen la opción de ser solicitados con un certificado digital que es generado al momento de realizada la solicitud.

Aunque el ciudadano puede hacer la solicitud de manera online, debe esperar un tiempo determinado para que pueda obtener el certificado de defunción de manera física, bien sea que lo retire personalmente o que desee recibirlo por medio del correo.

Certificado de fe de defunción literal

El certificado de fe de defunción literal es uno de los tipos de formato en el que es emitido este documento legal.

Este certificado literal es una copia de la inscripción de la defunción, por lo que contiene todos los datos relacionados con el fallecido y con el hecho, de manera que es en cierto modo más completo; razón por la cual es el más solicitado cuando se necesita hacer un trámite.

certificado de defuncion murcia